NOVAGRAFÍA

AUTODESCUBRIMIENTO

Nova, nacida bajo el nombre de Ricardo, nació en el municipio madrileño de Alcobendas el 3 de noviembre de 1987. Fue al colegio Federico García Lorca y los recuerdos que tiene de este se dividen entre buenos y malos, predominando los segundos. Desde muy pequeña se percibía que era diferente. La gente la percibía como un niño pero ella no se sentía así. Cualquier muestra de diferencia a través de sus juegos, comportamiento o vestimenta era motivo por lxs alumnxs para humillarla, insultarla, etc. Lo pasaba mal en las clases de Educación física, ya que nadie quería jugar con ella por su forma de ser. Tal fue ese dolor que sentía en su interior, que iba a clase en vaqueros para no tener que realizar la clase y quedarse sentada. Prefería que le pusieran falta y la castigaran sin hacer la clase antes que tener que aguantar las burlas y humillaciones de sus compañerxs. Su maestra Gema la apoyó en muchas ocasiones y es por eso que la recuerda con gran cariño. Con 13 años sabía que algo en ella no encajaba, y necesitaba expresar aquello que con 7 u 8 años sentía en su interior.

La etapa escolar sólo fue el principio de lo que estaba por venir; el instituto. Se maquilló por primera vez para ir al instituto con 14 años, lo que provocó que las burlas experimentadas anteriormente en el colegio fueran doblemente hirientes. Debido a la presión sufrida durante muchos años por parte de sus compañerxs de clase, abandonó los estudios a los 16 años sin haberse podido formar como cualquier otra persona. Su vida estudiantil pasó a convertirse en una vida nocturna dedicada al arte y al espectáculo transformista durante muchísimos años, en los cuales su madre le arreglaba los vestuarios para sus actuaciones y la apoyaba incondicionalmente. Fue un periodo en el que se desarrolló tanto personal como profesionalmente dando sus primeros pasos como artista, debutando en las principales fiestas gays de la época y grabando su primera maqueta versionando temas del dúo alemán Modern Talking y del dúo inglés Pet Shop Boys, bajo el título "Así soy, aquí estoy", lo cual consolidó la fama de Richy Bastante en la antesala a la construcción de Nova.



FAMA Y RENACIMIENTO

Su primera aparición televisiva se remonta a su menoría de edad, con 13 años. Tanto es así, que fue la primera menor transexual en seguirse su transformación a través de los medios de comunicación por una oportunidad que se le apareció en su camino y aprovechó para poder completar su transformación en todos los ámbitos. Dicha aparición en televisión le dio la libertad económica que tanto quería para sentirse una mujer realizada. Se la contrataba para colaboraciones en debates, entrevistas, actuaciones, etc. Fue una época muy gloriosa para ella y por ende, para todas aquellas personas que la seguían. No aprovechaba sus minutos en televisión para ganar fama o conseguir lo que otras personas no podían, sino que ofrecía testimonios de su transición así como consejos para que otras personas en su misma situación pudieran tomar las riendas de sus vidas. Fueron tiempos difíciles de mucho trabajo y muchas más críticas, que hacían mella en una Nova muy joven.


A los 17 años comenzó su transición tras casi dos décadas reprimida. Los cambios en su estado físico como emocional fue notorio, ya que se le fueron potenciando sus facetas femeninas y redujendo las masculinas, lo que la alegraba cada vez más.

A los 20 años, tras haber estado dos años de proceso hormonal, tuvo una época de liberación femenina, lo cual significó vestir y mostrarse como una mujer explosiva dando portazo a todas aquellas personas que le dijeron que no podía ser Nova. Potenció su cuerpo, escote y maquillaje hasta sentirse la femme fatale que siempre sintió en su interior. El camino no fue fácil, no. No tuvo gran apoyo por su entorno, lo que la hizo debilitar en muchos momentos de su transición, pero luchó por conseguir sus sueños gracias a su fortaleza y madre, que siempre la apoyó como hacía antaño. Recibía mucho cariño por parte de las personas de su municipio pero al mismo tiempo, también muchos ataques con los que su madre lidiaba junto a ella.


Los años fueron avanzando rápidamente en los que cada paso que daba se convertía en decisivo en su vida. En el año 2009 sacó su single "Toda una mujer", compuesto y producido por Loud, el cual presentó en muchos espacios televisivos así como en locales de fiesta. El videoclip de este fue producido por la cadena Antena 3, lo que hizo sentir a Nova querida y considerada en los medios de comunicación, ya que fue y es el primer videoclip producido por una cadena televisiva a una mujer transexual. Un año después, en 2010, consiguió el reconocimiento como mujer ante la ley, cuyo acontecimiento derivó en una fortaleza y orgullo en el que no cabía en sí misma.

En 2011 se la contrató como colaboradora en un programa de televisión para poder seguir hablando de la actualidad del colectivo LGTBI, en el cual recibió muchos ataques fuertes que la debilitaron y rompieron. No podía seguir yendo a esos programas con el fin de concienciar a las personas y luego llegar a su casa rota por los ataques recibidos. No podía soportarlo más y puso remedio a su situación. Decidió formarse como Técnico de uñas semipermanentes y comenzó a hacer prácticas durante un año. Después de eso, comenzó a trabajar de ello a domicilio. Pese a trabajar como manicurista, siguió ofreciendo entrevistas televisivas y radiofónicas puntuales en las que estudiada la propuesta que le ofrecían, se sentía motivada para llevarla a cabo lejos de la polémica corrosiva de antes. Nunca llegó a apartarse del todo del prime time, pero sí de aquello que no podía soportar. Ofertas televisivas llegaban por doquier para seguir fomentando los debates en los que se la ridiculizaba, pero las rechazaba por la burla que causaba la temática transexual en aquellas personas vacías de entendimiento, así que puso punto final a aquello de forma voluntaria y se sumergió de pleno en el activismo.


Una vez casada y felizmente realizada, su madre fallece a los 51 años. Para Nova supuso un golpe muy fuerte, ya que su madre fue uno de los pilares más importantes para ella en aquella época de actividad televisiva y transición. La ansiedad se apoderó de ella y engordó debido a ello. Estaba dolida, rota. Como mujer fuerte que siempre fue, con los años fue recomponiendo ese dolor hasta hoy, que vuelve a ser la mujer entera que siempre fue.  



ACTUALIDAD

Desde hace cuatro años, Nova dedica su tiempo como manicurista a domicilio y sigue felizmente casada, prosperando personal y artísticamente ante la falta de trabajo a causa de los prejuicios existentes en el mercado laboral hacia las personas transexuales. Tales son sus ganas de desarrollarse en todos los ámbitos, que compagina dicho trabajo con la pintura, su más reciente afición, el deporte, del cual no se despega y la grabación de vídeos explicando rutinas de entrenamiento, métodos naturales para adelgazar y temas sobre la transexualidad. Dichos vídeos son colgados en su página de YouTube, que cuenta ya con más de 4000 suscriptores.

Como desde hace tanto tiempo, sigue siendo miembro partícipe y activo en las campañas de sensibilización y el activismo por un mundo más igualitario hacia todas las personas, faceta que no deja nunca al olvido.

Actualmente contempla la opción de formar parte de un reality show en el cual pueda mostrarse tal y como es y romper con los mitos existentes entorno al personaje de Nova, ya que no se corresponden con la realidad y no descarta volver a ser entrevistada en televisión, pero lo que tiene bien claro es que será bajo sus condiciones y con la certeza de que será tratada y respetada como la mujer que es.


Como dijo Colin Powell, diplomático estadounidense, "un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro", y Nova ha luchado desde que nació por cumplir todos sus sueños.